DESDE EL COLEGIO SANSUEÑA (ZARAGOZA)

El pasado 7 de abril, tuve la suerte de pasar unas horas en el colegio Sansueña.

En el archivo del blog, podréis encontrar una entrada sobre mi visita a ese centro educativo en la que cuento lo bien que me lo pasé allí y lo interesantísimo que fue para mí… Y eso que no me imaginaba todo lo que iba a venir después 🙂

¿A qué me refiero? Pues a los “materiales” que me han ido llegando y os ofrezco a continuación. Como veréis, a las alumnas de Sansueña no les falta destreza, imaginación, buen gusto y simpatía.

Como las protagonistas de esta entrada son ellas, yo me callo y os pongo aquí todo lo que me han enviado:

En primer lugar os ofrezco algunas “portadas alternativas” diseñadas por ellas.

Elena Aramendia me ha enviado la siguiente portada:

Y, con el mismo protagonista 🙂 , tenemos otra propuesta de Inés Díaz:

Ana Ibarra y Lourdes Llop también han diseñado otra portada:

Y una última portada, obra de Teresa Romanos:

Ahora les toca el turno a las presentaciones (Si queréis verlas solo tenéis que “clickar” sobre las imágenes).

La primera es de Clarissa Sancho, Almudena Basallo y Paula Santos:

La siguiente se la debemos a Nuria Llop, Isabel Saínz y María Molina:

Le toca el turno a la presentación de Mapi Gracia y Patricia Iglesias

Y, por último, un final alternativo a cargo de Elena Lizano y Marta Coduras. Está muy bien, y viene a confirmar algunos comentarios de la entrada sobre mi visita a Sansueña 😛  (¡Ojo! En esta presentación se da información sobre el final de “El Amanecer del Guerrero”)

Ahora os ofrezco un impresionante comic de Ana Villanueva:

Cambiando de sección, pero dentro de lo “visual”, os pongo un link al blog de Claudia Ferragut y Inma Palos:

Isabel Lacruz ha escrito un bonito poema que os pongo a continuación:

ERIK,  HIJO DE ÁRKHELAN

En un caballo galopaba.

Rara vestimenta llevaba.

Hacia el bosque se dirigía

Y con ánimo corría.


Con unos amigos iba,

Llamados Gunnar y Kodran,

Un carcaj lleno de flechas,

Dispuestos a disparar a cualquier presa.

Hubo un torneo,

fue de diez millas,

había un trampero,

Olaf el rencoroso.


Markus enseñó a sus alumnos,

a luchar con la espada,

antes de la gran batalla.


Nela, Robert y Bera,

hermanos de Erik son,

Bera la traviesa,

Robert el amistoso,        

Nela la amable..


Karen, el amor de Erik, es

la mejor amiga de Nela,

la hija de Hanna,

la hermana de Lizzy.


Árkhelan,

el hombre más fuerte de la aldea,

orgulloso de Erik está.

Trabajó en el ejército

y ahora se dedica a la granja.


Y, para terminar (the last but not the least), os copio una entrevista realizada por un grupo de alumnas de Sansueña.

ENTREVISTA A

MIGUEL ANGEL JORDÁN

E- Buenos días Miguel Ángel, gracias por dedicarnos unos minutos de su agenda tan apretada.

M- Gracias a vosotras por invitarme.

E- Empezamos con las preguntas:

 

  1. Siendo profesor de inglés, ¿de dónde saca tiempo para escribir y acudir a conferencias?

Hay días que no tengo tiempo para todo,  pero poco a poco me estoy organizando. De lunes a miércoles acudo al colegio a dar clase y jueves y viernes voy a distintos colegios a publicitar el libro,  o sigo escribiendo.

  1. ¿Cómo es la experiencia de escribir un libro?

Es un proceso largo, difícil, pero gratificante. A lo largo del libro uno se atasca porque no sabe si va a gustar al público al que va dedicado.

  1. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir?

He querido reflejar una historia de superación.  Me gustaría destacar que cuando uno quiere lograr algo tiene que intentarlo con todas sus fuerzas, sin miedo al fracaso. Todo esfuerzo merece la pena y tiene una recompensa.

  1. ¿Por qué se decantó en escribir una novela de género juvenil?

Uno tiene que escribir sobre lo que se siente seguro, y conocer bien a las personas a las que dirige el libro. Como llevo muchos años trabajando con niños y adolescentes, el género juvenil me resulta más cómodo. Además, desde mi punto de vista, algunos libros de hoy en día no son muy adecuados para los jóvenes, así que se me planteó el reto de escribir una obra entretenida y además aprovechable para los lectores.

  1. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que quieren adentrarse en el mundo de la escritura?

Lo primero de todo hay que disfrutar escribiendo. Yo os recomiendo unas pautas asequibles para todos y que a mí me han servido para escribir esta historia:

–          Tener ideas claras

–          No revisar constantemente , la historia puede ir cambiando y tú puedes pensar cómo será lo siguiente

–          Cuando un se atasca,  lo mejor es incorporar nuevos personajes.

También me gustaría destacar un par de cuestiones:

–          “Triunfan los que no se cansan”

–          La escritura es “magia”. Hay que intentar conseguir que la gente se entere y sienta, lo que tú has querido transmitir.

Es muy importante tener una historia que contar y saber comunicarla.

E- Muchas gracias

REALIZADO POR:

Leti Duarte.                                                              Icíar Vázquez.          

Teresa Carrasco.                                                     Lucia Liesa.

COMO HABÉIS PODIDO COMPROBAR… ¡¡IMPRESIONANTE!!

😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛

Solo me queda volver a dar las gracias a las profesoras de Sansueña y a todas sus alumnas, y deciros que tengo muchas ganas del volver por allí el próximo curso.

Un saludo

Responder

