LA TRACA FINAL

Tengo que reconocer que, después de haber pasado tres años fuera de Valencia, los primeros petardos de estas fallas me sonaron más fuertes de lo habitual.

Por si alguno no lo sabe, os diré que, en cuanto llega el 1 de marzo, Valencia tiene banda sonora propia al compás de los petardos, que no dejan de escucharse hasta que finaliza la “cremá” en la madrugada del día 19. Yo creo que la mayoría de las valencianos, nacidos aquí o adoptados -como es mi caso-, desarrollamos un sexto sentido que nos lleva a incorporar esa melodía a nuestro cerebro sin que nos cause mayor molestia. Aunque, también comprendo que, los que viven esta fiesta por primera vez no acaben de captar el sentido de tanto jaleo, o incluso lleguen a pensar que nos falta un tornillo 😛

De todos los eventos que estamos viviendo y viviremos a lo largo de estos días, a mí hay dos que me gustan especialmente: La Ofrenda y Las Mascletás.

El primero, como su mismo nombre indica, consiste en una ofrenda floral de todas las fallas a la Virgen de los Desamparados. Es muy bonito ver a los falleros y falleras, ataviados con sus mejores galas, emocionándose al entrar en la Plaza de la Virgen para entregar sus ramos a la Geperudeta.

Y las mascletás… Son pura pólvora y vibración. Cada uno tiene sus gustos y sus teorías, pero yo creo que todos coincidimos es en que lo mejor es “la traca final”, cuando el sonido va subiendo de volumen hasta volverse ensordecedor, y sientes las explosiones retumbando en tu pecho y disparando tus niveles de adrenalina 🙂

tracaaa

¿Y qué tiene que ver todo esto con mis libros? No mucho 😛  Aunque el título de esta entrada sí que tiene alguna relación con mis sesiones en colegios.

Esta semana viajaré a Sevilla y a Bilbao para encontrarme con un buen montón de jóvenes lectores. Y, tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua, llegará “la traca final”. Cuando me pasaré dos semanas completas en Madrid yendo de un colegio para otro para someterme al interrogatorio de tercer grado de chicos y chicas muy interesados en el mundo de los libros. Espero tener fuerzas para llegar hasta el final 😉

Ya os contaré.

Un saludo y felices Fallas 2013

Responder

